ayuda con un amigo

Espacio para todo lo relacionado con la psicología del niño tanto a nivel individual, familiar o escolar

ayuda con un amigo

Notapor cabeto14 » 27 Jul 2010, 23:17

perdoneme por el titulo poco descriptivo es que no me alcanzaba, el titulo seria:
"ayuda con un amigo que tubo problemas familiares y eso le genero trastornos"

hola soy nuevo en el foro, mi nombre es carlos alberto hinojosa y vivo en colombia, mucho gusto. bueno yo tengo un amigo que lo quiero mucho, es una buena persona, es muy honrado y humilde pero tiene odio en su corazon y eso le genera problemas en su existencia. en total somos 3 mejores amigos, cuando este amigo llamado carlos esta con nosotros dos (yo y javier, mi otro amigo) el procura comportarse bien pues nosotros dos (javier y yo) somos muy parecidos, somos tranquilos y hasta en la mayoria de cosas pensamos igual;el sabe como somos y nos respeta y eso. pero a javier y a mi nos preocupa como se comporta él con su familia y en general (nuestras familia, la de javier y la mia, lo ven con malos ojos pues consideran que es vulgar y mala influencia). bueno esa es la introduccion ahora les comento el problema

mi amigo javier vivio mucho tiempo al lado de carlos (eran vecinos), el se mudo hace como 3 meses, entonces la mama de javier nos comento que cuando carlos jose era muy niño su papa llegaba ebrio a la casa y golpeaba muy duro a la mama, los hijos intentaban detener a su padre (tenian como 9 o 8 años) pero este tambien los golpiaba. la mama gritaba mucho y lloraba mucho a consecuencia de los golpes del señor. el papa le era infiel a la mamá y no la respetaba. eso continuo asi pero fue cambiando, es mas creo que ya, el señor, no le pega. en esos tiempos la mamá le hablaba mucho a sus hijos y le decia que lo que hacia su papá era malo, que no siguieran su mal ejemplo, que siempre fueran fieles y amorosos con su familia. sin embargo hace unos años (carlos jose nos conto ayer) la mamá salio supuestamente a trabajar y mi amigo carlos, despues que su madre salió, el se fue para donde una prima. cuando llegó alla vio a una mujer encima de un hombre, besandose y a puntos de tener sexo, carlos cuenta que la figura de la mujer era la misma de su mamá asi que toco la puerta y en eso salió la prima, esta le pregunto que queria y lo incitó a irse, en eso, la mamá salió y aparentó que no pasaba nada que ella simplemente estaba visitando a la sobrina y en eso se fue a trabajar. mi amigo muy dolido, pero no cien por ciento seguro de lo que vio, le comento a otra prima (de su confianza) lo que habia visto. esta prima le confirmo que la mama tenía un amante y que no disimulaba su relacion. mi amigo desde entonces odia a la mamá y siempre a odiado al papá. el nos dice que en la unica persona que confiaba y que admiraba era su mamá pero desde entonces ya no lo hace.

despues de todo esto a nosotros lo que realmente nos preocupa es que el nos confeso que no tiene objetivos en la vida (esto lo he notado mucho) y quizas por eso no estudia y no se esfuerza y tambien nos dijo que su vida la consideraba algo pasajera, monotona y que no le importa cuando termine y lo que mas nos impacto fue que expreso que espera que esta termine pronto. los tres estamos en 11 grado y queremos sacar un apartamento en bogota, ciudad en donde queremos estudiar, pero nuestras familias (la de javier y la mia) se oponen pues piensan que carlos jose es una mala influencia y no nos dejara progresar. mis preguntas son

*¿como puedo ayudar a mi amigo a superar su problema?
*mi amigo tiene un hermano, pero a nosotros nos sorprende ver que este no es como carlos ¿sera que a carlos lo afecto muchisimo lo de la mamá? quizas porque él fue el que la vio y no su hermano.

muchas gracias, perdonemne si me extendí mucho, y porfavor ayudenos, nosotros queremos ayudar a nuestro amigo.
cabeto14

Re: ayuda con un amigo

Notapor angela » 30 Jul 2010, 14:30

Tu amigo ha aprendido en su familia que resolver los problemas se hace a gritos y a golpes.
Se le puede decir a un hijo cien o miles de veces que los problemas no se resuelven a golpes cuando lo que está viendo es eso. La madre tenía que haber protegido a sus hijos de esas agresiones al igual que el padre. No voy a entrar a juzgar la conducta de ninguno de ellos pero es "normal" que tu amigo tenga ese comportamiento ha tenido modelos para comportarse así. Violencia, mentiras,..sólo puede generar más violencia y más mentiras.
*¿como puedo ayudar a mi amigo a superar su problema?
La mejor manera de ayudarles es que él reconozca que tiene un problema y que busque ayuda profesional.
*mi amigo tiene un hermano, pero a nosotros nos sorprende ver que este no es como carlos ¿sera que a carlos lo afecto muchisimo lo de la mamá? quizas porque él fue el que la vio y no su hermano.
La realidad objetiva, tal y como es, no la percibimos ninguno. La realidad la percibimos en función de nuestros sentidos y sobre todo nuestro estado de ánimo. Una persona que psicológicamente es más equilibrada que otra tendrá más recursos para afrontar los problemas que otra que no tengas esas cualidades. Por eso los hijos no se parecen entre sí aunque tienen idénticos padres.
Si necesitas ayuda para resolver tu problema. La psicología online es rápida, cómoda, económica, discreta, anónima,..tan sólo tienes que escribirnos y mandarnos tu consulta. El foro es de autoayuda. http://www.ayudapsicologicaenlinea.com
angela
Administrador

Volver a Padres e Hijos