Pensamiento único.

Te invitamos a que compartas tus ideas, conocimientos, experiencias.....

Pensamiento único.

Notapor ernestos » 14 Jun 2010, 11:31

Queria comentar una cosa y hacer partícipes a cuantas personas quieran.
He leido en el foro que cuando nos concentramos en algo, lo exageramos.
Y mi duda es la siguiente: ¿Porqué cuando tenemos un pensamiento único, fijo, éste se convierte en algo dañino?

Cuento mi experiencia reciente.
Estoy convalesciente de una operacion y llevo mas de 2 semanas en casa. Podría estar agobiado, impaciente, etc. Pero en general me encuentro bien y este foro me ayuda, asi como las técnicas que ya conozco.
Tengo un amigo de la infancia, es mi mejor amigo y seguimos manteniendo estrechamente la relación. Nos juntamos casi todos, por no decir todos los dias, especialmente para hacer deporte o andar. Hay mucha complicidad, nos reimos mucho. Tenemos muchas cosas en común, aunque en muchos aspectos somos diferentes. Pero en general nos complementamos bien, sobre todo nos reimos mucho. Hay algunas cosas que no me gustan de él, al igual que imagino que habras cosas de mi que no le gustan. Él siempre alardea de que soy un gran amigo, etc.
Al otro dia de operarme me visitaron él y su mujer al hospital, y estando aqui en mi casa, vino una vez. Fue el dia antes de la comunión de su hija, yo le dije que no iba a ir, pq llevaba 3 dias operado y me dolia, los puntos los tenia frescos, etc. O sea, que no hemos ido ni mi familia ni yo.
Desde aquel dia, no se nada de él, ni una llamada, ni una visita. Ni se ha ofrecido a llevarme en su coche al medico, etc. Ya hace mas de 2 semanas. Es extraño en esa relacion que era diaria.
Y las preguntas que me hago son las siguiente: ¿Estará dolido porque no hay ido a la comunión de su hija? ¿Es tan amigo como pensaba (ya habia sospechado algo antes de que no eran tan amigo)? ¿La gente huye de estas situaciones, de las personas enfermas?.

Un saludo. Espero poder aclarar con vuestra ayuda estas dudas.
ernestos

Re: Pensamiento único.

Notapor ernestos » 14 Jun 2010, 11:36

Se me quedó algo pendiente de comentar.

Y es que normalmente controlo los pensamientos para que no me hagan daño. Pero esta noche me he despertado varias pensando en mi amigo y en no tener opcion a poder hablar con él y aclararlo.
ernestos

Notapor angela » 15 Jun 2010, 07:59

Y mi duda es la siguiente: ¿Porqué cuando tenemos un pensamiento único, fijo, éste se convierte en algo dañino?
Un pensamiento único y fijo puede ser obsesivo. Imagina que tienes un pensamiento tipo: "Soy homosexual" (cuando no lo eres). Una y otra vez intentarás buscar datos que confirmen o nieguen tu pensamiento. Los pensamientos únicos y fijos suelen tener características negativas. ¿Tienes alguno en concreto?.

Para que un pensamiento sea dañino tiene que ir en contra de la propia ecología de la persona. Imagina que estornudas y te dices: "Todos los años por estas fechas siempre pillo un resfriado". Ese pensamiento te ha dado la experiencia que es cierto, todos los años para esas fechas pillas un resfriado.
Quién ha creado el resfriado:
¿Tú con el pensamiento?. Es posible que los pensamiento negativos desprotejan el sistema inmune y estemos más predispuestos a que los virus nos ataquen y hagan mella en nuestro cuerpo.

Los miedos irracionales es un ejemplo de pensamiento único, fijo,..y negativo que impide llevar a cabo una vida "normal" (dependiendo de la fobia que estemos hablando). Si tenemos fobia social el interaccionar con los demás nos supondrá desarrollar toda una serie de síntomas: taquicardia, sudoración,...sin que haya un medio real, tan sólo existe en la mente.
Si necesitas ayuda para resolver tu problema. La psicología online es rápida, cómoda, económica, discreta, anónima,..tan sólo tienes que escribirnos y mandarnos tu consulta. El foro es de autoayuda. http://www.ayudapsicologicaenlinea.com
angela
Administrador

Notapor angela » 02 Jul 2010, 17:37

El pensamiento colapsa la realidad, prepara al cuerpo quimícamente y después lo activa.
Si necesitas ayuda para resolver tu problema. La psicología online es rápida, cómoda, económica, discreta, anónima,..tan sólo tienes que escribirnos y mandarnos tu consulta. El foro es de autoayuda. http://www.ayudapsicologicaenlinea.com
angela
Administrador

Notapor mar2 » 02 Jul 2010, 22:40

¿Porqué cuando tenemos un pensamiento único, fijo, éste se convierte en algo dañino?

¿y has pensado en tener ese pensamiento repetitivo pero en positivo? entonces ocurre todo lo contrario, en vez de hacernos daño nos puede hacer mucho bien,
al leer lo que cuentas ernestos me he acordado de un malentendido que tuve con una amiga, mi consejo es que no te montes un argumento de porqué tu amigo ha dejado de contartar contigo, porque podría ser que fuera por algo muy diferente a lo que piensas, cuando no se habla del tema cada uno se puede montar su historia y creerse cosas que no son, lo mejor es hablarlo y sincerarse pero sin atacar ni echar cosas en cara, tú te piensas que ........ ¿Estará dolido porque no he ido a la comunión de su hija? ¿Es tan amigo como pensaba (ya habia sospechado algo antes de que no eran tan amigo)? ¿La gente huye de estas situaciones, de las personas enfermas?......... pero hay tantísimas cosas que pueden pasar que acertar es más difícil de lo que nos pensamos,

¿y si no te visita más para no molestarte? porque quizás piense que prefieres descansar y estar en intimidad con tu familia, ¿y si tiene algún problema reciente o está super ocupado y apenas tiene tiempo? esto son ejemplos pero pueden pasar tantísimas cosas que mejor no pensar , yo lo que haría sería llamarle como si nada y decirle que te apetecía hablar con él un rato porque hace tiempo que no os veis, quizás así te cuente si está molesto por algo y podais aclarar las cosas
mar2

Notapor ernesto » 03 Jul 2010, 11:43

Entiendo lo que dices Mar e intento usar la racionalidad. Intento no darle importancia y ser positivo. Intento crear a mi alrededor un clima de bienestar, de pensamiento positivos, de empatia, de .... felicidad. Con un clima diferente quien se hace daño soy yo. El rencor, el egoismo, la envidia, el malestar, ... que tu crees que es contra otra persona, es contra ti mismo.

Pero aqui sale el dicho de siempre: Los amigos son amigos en los momentos malo, para irse de cervecitas cualquiera es amigo.
Entiendo que uno tiene q mirarse a si mismo y saber si uno es egoista, si responde a los demas, si ayuda a los demás, etc. Estamos constantemente requeriendo de los demas, y a veces somos egoistas porque no mantenemos la misma proporcion en el dar y recibir, miramos solo la parte que nos interesa. Esto que me esta pasando con mi operacion me esta dando una lección, y es lo importante que es una llamada, una visita, un gesto, es bonito sentirse querido. Sin duda creo que esto me ayudará a ser mas atento con los demás.

Lo que no entiendo (yo sospechaba ya, porque conozco bien a mi amigo, que no es del todo trigo limpio) es como de pasar a relacionarnos a diario, con risas, con complicidad ha pasado al mutismo absoluto, de mucho a nada.
Él es muy diplomático, habla con todo el mundo, es simpatico (aunque la gente creo que se da cuenta que es un poco o mucho artificial).
Yo siempre he sido sumiso con él, siempre dando la razón. De hace tiempo para aca, yo estoy aprendiendo a ser yo mismo, a comportarme como tal, y tengo mas personalidad, él se dio cuenta de mi cambio. Y creo que incluso (aunque para mi no sea lo mas importante) él me valora mas. Igual en el fondo no le gusta que sea asi, o critica las partes en las que se siente idenficado, porque digo lo que pienso, porque no me callo ninguna ya (al igual que él).

Lo positivo de todo esto, es que es una leccion para que yo sea mas altruista, mas atento, que ayude mas a los demas, seguro que yo tambien me sentire mejor.
Y con respecto a mi amigo, (lleva un mes sin dar señales de vida) clarificar la situación. Si todo se soluciona seguiremos siendo amigos como siempre. Si no, y yo me convenzo de su actitud dañina, pues lo dejare correr y no me haré daño. Porque sin duda, él no tiene el poder sobre mi ni sobre mi felicidad.

Gracias Mar, por hacerme razonar. Un beso, que aqui creo que se podran dar besos.
ernesto

Notapor angela » 06 Jul 2010, 08:45

Un beso, que aqui creo que se podran dar besos.
No entiendo porque haces este comentario. Dar besos, abrazos,..me parece un gesto cariñoso.
Un día vamos a hacer un ejercicio para besar y abrazar a las personas que nos gustan, amamos,...

Muchos besos de colores
angela
Administrador

Notapor ernesto » 08 Jul 2010, 07:55

Hoy estoy mal. No se que me pasa pero parece que vuelvo a ser el de siempre. Empiezo a tener ideas fijas, pensamientos que me hacen daño....

Estaba pensando esta mañana, que hago un trabajo de superacion, llenándome mi cabeza de teorias, hago el curso de autoestima, todo es positivo, pero me decia, no soy capaz de estar bien. El trabajo que hago es inutil.

Tengo varios frentes abiertos. Hay dias que empiezo a trabajar a las 8 en una empresa en la que soy participe, estamos organizandolo todo para comenzar. Desde pequeño he tenido una sensacion de miedo, de inestabilidad a levantarme temprano, como si no fuera capaz de tolerarlo, de afrontar el dia, no se, el silencio de la mañana...
Otra cosa es que ya no hablo con mi amiga psicologa, llevo casi 2 meses sin saber de ella, tenia una enfermedad grave y posiblemente haya muerto.
Sigo convalesciente de la operacion en la pierna y estoy mejorando cada dia, pero ando con mulestas. Me quiero convencer de que no me afecta que mi amigo no me visite, no me llame, etc. Pero seguro que eso esta ahi dentro, en una relacion de amistad de tantos años, creo que eso tambien hace que este mal o que lo manifieste o lo somatice, no se, de otra forma. Está claro que si algo no se echa fuera, el daño es contra uno mismo.
Tambien creo que me exigo mucho. Tengo un celo especial en estar bien. Estoy constantemente mirandome, revisandome. Creo que se me olvidan las cosas que aprendo en el curso, si estoy 2 dias sin mirar en el foro o sin hacer nada del curso, creo que me voy a poner peor. Con una sensacion de estar todos los dias haciendo cosas para estar bien, si no, se me olvidara todo y sere el que era antes, una persona depresiva.
ernesto

Notapor mar2 » 09 Jul 2010, 21:59

no había visto tus respuestas ernesto, no había activado la notificación por e-mail, antes de nada te devuelvo el beso que me mandaste :)

la inestabilidad es normal cuando se está aprendiendo a sentirse mejor con uno mismo, hay dias que parece que estás mejorando muchísimo y otros parece que vas hacia atrás, pero forma parte del aprendizaje, no te desanimes, te estás centrando en lo que no tienes (has perdido el contacto con tu amiga psicóloga, has perdido el contacto con tu amigo ,andas con muletas) tus pensamientos están muy centrados en lo negativo, en lo que deseas y no tienes y cuantas más vueltas más grande se hace la montaña, trata de buscar soluciones, parece que hay 2 puertas medio cerradas, pues abre más puertas que hay infinidad de ellas,

ya sé que decirlo es fácil pero entiendo que tus sentimientos por tu amiga y tu amigo son fuertes y es difícil no pensar en eso, yo cuando me sentía mal porque parecía que todo me salía mal cogía un folio en blanco y pensaba " estoy perdiendo muchas cosas que me importan pero voy a buscar soluciones porque siempre existen soluciones" y me ponía a pensar en soluciones y las escribía, soluciones para no pensar en lo mal que me estaba yendo todo,
me ponía a escribir las actividades que iba a hacer , me ponía a soñar un poco y a proponerme algún objetivo alcanzable que me hiciera ilusión, ver todo eso escrito era como esperanzador, por un momento te olvidas de el entorno y te creas un nuevo comienzo, con todo el dolor del alma muchas veces tenemos que cerrar puertas, sé de lo que hablas y perder amistades con las que habías intimado mucho es muy doloroso, pero hay que seguir soñando y seguir proponiéndose hacer cosas que te gusten, tener la mente ocupada en un pequeño proyecto que te guste te hará olvidar un poco lo demás, en el caso de que te apasionara escribir podrías montarte el proyecto de escribir un libro, en el caso de que te gustara la informática podrías crearte una página web, un blog, etc.... son sólo ejemplos, solo tú sabes lo que te emociona, lo que te hace vibrar al practicarlo,

no pienses que vas ha volver a ser el de antes, los cambios no se hacen de la noche a la mañana, date tiempo y confía, yo tengo imprimido todo el curso en hojas y les voy echando un vistazo a lo que veo que más me ha funcionado, en mi caso han sido los pensamientos de ánimo y apoyo como "te quiero" "confío en ti" "lo harás genial" , las autoafirmaciones positivas al final acaban siendo un hábito, y sobretodo el gran cambio que he hecho ha sido el de darle la vuelta a las valoraciones que hago en cualquier situación, por ejemplo ,años atrás si me hubieran propuesto atender el teléfono en el trabajo me hubiera puesto nerviosísima y no hubiera podido, ¿porqué? porque pensaba "haré el ridículo" "no valgo para esto" "me notarán voz insegura" , en cambio hace poco lo tuve que hacer y sin querer me vinieron esos pensamientos negativos, los detecté enseguida y me acordé de que tenía que sustituirlos enseguida ya que mi estado emocional era muy negativo, entonces antes de empezar ya estaba pensando "eres encantadora, lo harás genial, confío plenamente en tí, vales para esto y para todo lo que te propongas" , pero en el fondo no me lo creía, pero daba igual, yo seguía repitiéndome esas frases positivas y al final de verdad que te acaban dando seguridad, te lo acabas creyendo y ahora ya puedo atender el teléfono en el trabajo, pruébalo, pero no dejes que tus pensamientos negativos ganen, en cuanto detectes que estás pensando negativo cambia rápidamente y repítete una y otra vez lo positivo, realmente funciona y al final acaba siendo un hábito,

madre mia, qué largo jajajaj como me he enrrollado , espero que te animes, jamás volverás a ser el de antes, eso forma parte del pasado, ahora gracias a este foro hemos adquirido las herramientas para sentirnos bien con nosotros mismos y seguir creciendo día a dia, BESOS!!
mar2

Volver a Pensamiento positivo